Confituras, mermeladas, jaleas y compotas

Todos estos son tipos de conservas, excepto las compotas que tienen un tiempo corto de validad, pero la incluí para comparar  sus características ya que existe siempre confusión al denominar alguna de ellas.

Confituras: (fruta bañada en azúcar/ fruta escarchada en compota o mermelada cocida con azúcar/ fruta confitada en mermelada) Se elaboran cociendo frutas troceadas en un almíbar de densidad determinada, hasta que este las impregne debiendo quedar los trozos más o menos enteros.

El porcentaje de azúcar suele variar entre el 65 y el 100% del peso de la fruta.

Es decir, que es la fruta entera o troceada suspendida en un almíbar espeso, colocando  igual de fruta y azúcar y se deja durante 24 horas para extraer el zumo antes de cocerla, de esta manera la fruta se conserva con la mínima cocción.

Las mejores frutas para esta preparación son las fresas y las frambuesas.

Mermeladas: Preparación mas sencilla que las confituras, ya que no hay que hacer almíbar. Se elabora cociendo fruta troceada con el azúcar, hasta obtener un puré gelatinoso.  La proporción de fruta y azúcar varía  en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta.  El punto habituales que sea en proporción de 1 a 1 en peso. Pero el porcentaje de azúcar varía entre el 45 y el 100% del peso de la fruta.  Cuando la mezcla alcanza los 105 C° , el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede solida la mezcla, para que no ocurra esto es importante que contenga pectina.

Frutas que contienen pectina: manzana, cítricos, bayas excepto fresas y zarzamoras.

Jaleas: Se elaboran a partir del zumo de fruta sin rastro de pulpa, hervido con azúcar hasta conseguir una gelatina transparente.  Para obtener una buena jalea, además de acertar con la proporción de azúcar adecuada, es necesario que la fruta empleada sea lo suficientemente  ácida y rica en pectina para que se forme la gelatina.

Si no fuera así, podemos arreglarlo mezclando el zumo con el de otras frutas, ricas en ambas sustancias, como la manzana que, además no varía mucho el sabor original.

*Frutas con alto contenido de pectina:

Ciruela damasco

ciruela pasa

grosellas

lima / limón

manzana verde

membrillo

naranja amarga

Compota: (compote=mezcla) Es un alimento generalmente asociado a bebes, es formado por el puré de diversas frutas (generalmente manzana, membrillo, pera y ruibarbo) y vegetales. Sus único ingredientes son frutas o vegetales, agua y azúcar.  Son utilizados como postres y saborizantes para darle sabor a diversas carnes.

La proporción de 1 a 1 de azúcar y fruta no es la correcta para todas las compotas, las frutas con mayor contenido de pectina, precisan de menor cantidad de azúcar para llegar a su punto.

se caracteriza por ser suave, espesa, de una textura parecida a la mantequilla.  Deben ser consumidas pronto por que se conservan poco tiempo. Suelen ser acompañamiento de carnes rojas, aves y quesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s