S

Sabayón: Salsa de repostería a base de vino blanco, yemas y azúcar.

Sabayone:

Sacarina: (E 954):  Producto artificial 400 veces más fuerte que el azúcar. Deja un regusto amargo o metálico. Utilizado en productos para diabéticos o bajos en calorías, chicles, confitería

Safran des indes: Sinónimos:  Cúrcuma – Palillo – Turmeric

Saint Honoré: Pastel elaborado con profiteroles (chuchos) en forma de cono que se arma con caramelo y relleno de crema saint honoré. Crema utilizada en pastelería que se elabora con merengue italiano, nata montada y crema pastelera.

Sake: Bebida alcohólica de alta graduación, originaria de Japón, producto de la fermentación del arroz y con una maduración en roble.

Sal Maldón: Variedad de sal marina.

Sal nitro: (E 252):  De fórmula nitrato potásico. Utilizado en conservación de carnes.

Salame: Sinónimos:  Salami

Salami: Embutido de origen italiano. En España, salchichon.  Sinónimos:  Salame

Salar: Echar sal a un género, ponerlo en salazón ya sea por medio de capas de sal.

Salazón: Alimento cubierto de sal. Poner un alimento cubierto de sal

Salchicha: Carne de cerdo picada embutida en una tripa de cerdo muy fina.

Salchichón: Carne de cerdo picada con un poco de grasa (no más del 20%) condimentado con pimienta en grano.

Salcochar: Cocinar un alimento en agua con sal. Sinónimos:  Hervir

Salmis: Preparación de aves primero maceradas.

Salmuera: Mezcla de agua y sal en la que se sumerge un género.

Salpicón: Mezcla de pescados y carnes aderezados con vinagreta.

Salsa: Composición liquida sabrosa dulce o salada que acompaña platos.

Salsa bechamel: Sinónimos:  Salsa Blanca

Salsa Blanca: Sinónimos:  Salsa bechamel

Salsa de soja: Sinónimos:  Salsa de soya – Sillao

Salsa de soya: Sinónimos:  Salsa de soja – Sillao

Salsa de tomate: Sinónimos:  Tomatican

Salsifí: Hortaliza de la familia de las Asteraceae, originaria de Europa mediterránea muy utilizada por los griegos. Se consume principalmente su raíz o los brotes, de bajo valor calórico. De sabor dulzón es preferible consumirla hervida o salteada. ampsuco Sinónimos:  Barba de cabra – Escorzonera negra – Salsifí blanco – S

Salsifí blanco: Sinónimos:  Barba de cabra – Escorzonera negra – Salsifí – Sampsuco

Saltear: Sinónimos:  Marchitar

Saltear: Cocinar un genero total o parcialmente en una grasa a fuego vivo y descubierto para que quede dorado. Las piezas suelen enharinarse para facilitar el dorado de las piezas y que están pierdan agua. Se utiliza con géneros de pequeño tamaño.

Salvia: Es un arbusto siempre verde, aromático, perteneciente a la familia de las Labiadas. La raíz es ramificada y leñosa. La parte superior de los troncos, que puede llegar a medir 1 m de altura, está cubierta de pelos de un color blanco ceniza. Las hojas son opuestas, ovales, las hojas inferiores tienen tallo, las superiores no. La superficie es rugosa, de color verde ceniza y fuertemente aromática. Las flores, de color azul o violeta, se agrupadan formando una espiga terminal. El fruto contiene una sola semilla.  La salvia tiene un gusto bastante picante y aromático, con un sutil gusto a alcanfor. Se utiliza en varios modos:  en Italia para darle sabor a los platos de carnes (en particular al ternero e híagdo de ternero) y también para freír junto con la mantequilla para sazonar comidas; los alemanes la usan para darle sabor a las anguilas y, en los países mediterráneos, la ponen en los anticuchos alternadamente con los trozos de carne y de verdura. Usada en la pasta de quesos o de las salchichas, la salvia picada junto con la cebolla, se usa también en la preparación de rellenos para el cerdo y el pollo.

Sambal oelek: Condimento muy picante, de origen thailandes, en base a chile molido o guindillas, aceite y sal.

Sampsuco: Sinónimos:  Barba de cabra – Escorzonera negra – Salsifí – Salsifí blanco

Sandía: Sinónimos:  Patilla

Sándwich: Bocadillo elaborado con pan de molde tostado o sin tostar. Se sirve frío o caliente.

Satureja: Sinónimos:  Chascudo – Tomillo

Savarin: Pastel elaborado en el molde del mismo nombre. Consiste en una masa elaborada con levadura emborrachada en almíbar con ron. Molde redondo con hueco en el centro.

Sazonar: Sinónimos:  Aderezar – Aliñar – Condimentar

Sazonar: Añadir sal a una preparación.

Seitán: El seitán es un alimento de origen chino.  Se obtiene a partir de la harina de trigo integral (denominada gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y cocerlo. No contiene grasas saturadas ni colesterol.  También se lo conoce como “carne vegetal”, termino que comparte con productos similares de otros derivados. Muy popular en las dietas vegetarianas y naturistas.

Semilla: Sinónimos:  Pepita

Sémola: Es el producto de la molienda, secado y tamizado de granos de trigo, sin llegar a ser molidos, presentados en pequeños gránulos. Se utiliza para elaborar pastas o como espesante para  purés, sopas y repostería.

Sepia: Sinónimos:  Choco – Jibia

Sereh: Sinónimos:  Citronella – Geranium Grass – Hierba limón – Hierba limonera – Lemon grass – Limoncillo – Malojillo – Takrai

Sésamo: Sinónimos:  Ajonjolí

Sesos: Cerebro del animal.

Seta: Cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.  Sinónimos:  Callampas – Champignon – Hongos

Shallot: Sinónimos:  Chalofa – Chalota – Echalotte – Escalonia

Sillao: Sinónimos:  Salsa de soja – Salsa de soya

Soasar: Dar color a un alimento dejando el centro crudo.

Sofreir: Freír rápidamente un alimento para que los poros se cierren y el alimento tome color.

Sofreír: Ablandar un género en una grasa tapado a temperatura moderada de forma que de color. Al final conviene destaparlo para que pierda el agua que hayan podido soltar el género en cuestión

Solomillo: Sinónimos:  Lomo

Solomillo: Parte de los animales colocada encima del lomo.

Soluble: Que se disuelve al agua.

Sopa: Sinónimos:  Minestra

Sorbitol: (E 420):  Edulcorante humectante derivado de la glucosa y la fructosa. Se comerciliza líquido. Utilizado para productos para diabéticos, chicles y recubrimiento de comprimidos.

Soufflé / Suflé: Elaboración en la que se mezclan claras a punto de nieve con bechamel y una guarnición. Se hornea y aumenta su volumen espectacularmente. Se come al momento.

Speck: Jamón serrano un poco ahumado y curado durante un mínimo de 22 semanas y con un gusto delicado. Originario de la zona del Trivento italiana.

Stevia: Sinónimos:  Estevia

Sucralosa: (E 955):  Edulcorante 650 veces más fuerte que el azúcar descubierto hace muy poco. Utilizado para diabéticos, pastelería, mermeladas

Sudar: Poner los alimentos al fuego en un recipiente cerrado para extraerles el jugo.

Sulfitos: (E 221 a E 228):  Son sales inorgánicas formadas por azúfre, oxígeno, sodio, potasio, calcio. Utilizadas como antioxidante y conservante. Se comercializa en polvo. Es muy eficaz contra bacterias y hongos. En la industria alimentaria se usa en frutas y verduras desecadas, zumos, mermeladas

Suprema: Tipo de corte aplica a la carne de ave o pescado. El corte está limpio de nervios, huesos etc Se suelen aplicar en carnes jugosas.

Suzette: Crepe dulce elaboradas con curaçao.

Syrop de mapple: Jarabe de arce, muy usado en pastelería. Se puede reemplazar por miel de abeja.